La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Úlcera Grado I (Wagner) en Paciente Diabético.

Publicado 09/02/2017

Paciente varón, 65 años de edad, acude a consulta con motivo de una metatarsalgia en pie derecho, comprometiendo zona de 4º cabeza metatarsal, tanto a nivel retrocapital, subcapital como antecapital. Presenta un heloma plantar en M4, y lesión ampollosa sanguinolenta desde retrocapital hasta antecapital. Con score 4 en la escala subjetiva de dolor, y un NSS (Cuestionario de valoración neuropática) de 4 puntos.

 

Úlcera Grado IÚlcera Grado I

Al deslaminar la lesión se deja ver una úlcera de grado I (Escala Wagner), observando tejido esfacelado en parte del tejido ulceroso.

 

El tratamiento se basa en un adecuado deslaminado del tejido hiperqueratósico existente, y desbridado de la úlcera, y por supuesto DESCARGA con FIELTRO DE 5MM de toda la lesión. Se pauta el uso de un calzado postquirúrgico de apoyo posterior (calcáneo).

 

Se pautan curas domiciliarias con betadine, 3 veces al día, y acudir a consulta a las 72 horas.

 

Tras las primeras 72 horas, el aspecto general de la lesión ulcerosa es muy satisfactoria. Score 2 en la escala subjetiva de dolor, y NSS de 0.

 

Se continua con las curas domiciliarias con la misma frecuencia del principio, y se hace descarga de fieltro de 5mm, continuando con el uso del calzado postquirúrgico. Se pide al paciente acudir a consulta pasadas 96 horas.

 

El paciente acude a consulta con la integridad de la lesión ulcerosa en un estado extraordinario, incluso mejor de lo que podíamos esperar. El tratamiento ha sido un éxito, y el paciente puede volver a su vida cotidiana, no sin haber aprendido la importancia de un buen cuidado de la salud de los pies.

 

Se le recomienda revisiones periódicas en consulta, mínimo cada 3 meses, para prevenir complicaciones de éste tipo y de otros similares.

 

Espero que os haya gustado éste caso, y esperamos poder compartir con vosotros casos interesantes como éste.

 

Saludos.

 

PODODEPORTE

Nuria Oliva - Jorge Venceslá