967 23 08 11 | info@pododeporte.es
Deslaminado de Heloma 4º Espacio Interdigital

Deslaminado de Heloma 4º Espacio Interdigital


Paciente varón, 22 años de edad. Acude a consulta presentando dolor en 4º espacio interdigital del pie izquierdo. Durante la exploración se observa un heloma duro interdigital en zona lateral del 4º dígito.

Esta lesión, comúnmente denominada por nuestros pacientes «ojo de gallo» u «ojo de pollo», es una callosidad que tiene la particularidad de disponer de un ápex (núcleo) de queratina más endurecido, y cuyo crecimiento se produce hacía en interior del tejido dérmico. Esto ocasiona un dolor punzante, generalmente localizado, en la zona donde aparece la lesión.

Es una de las lesiones dérmicas más tratadas en consulta, con una prematura mejora del paciente que suelen referir un descenso total de la sintomatología dolorosa.

Su tratamiento consiste en deslaminar la hiperqueratosis, y posterior enucleado del ápex de queratina.

El principal factor etiológico de éste tipo de lesiones es el exceso de presión entre los dígitos en contacto, ya sea por un calzado no adecuado por parte del paciente, o por una «pico óseo» (osteofito) en una o más falanges del pie. Estos osteofitos generan un aumento de la presión interdigital en el punto concreto de localización del mismo.

Su tratamiento etiológico, por lo tanto, se centra en reducir la presión existente. Esto se puede conseguir de forma no invasiva mediante la fabricación de una órtesis de silicona, y de forma invasiva mediante el acto quirúrgico. Obviamente, el uso de un calzado adecuado por parte del paciente, un calzado suficientemente ancho, reducirá la presión digital y por lo tanto la presión en el punto concreto del hipotético osteofito.

En el siguiente video podemos ver parte del proceso de deslaminado y enucleado del que hablamos.

Add a Comment