La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Úlcera Grado I (Wagner) en Paciente Diabético.

Publicado 09/02/2017

Paciente varón, 65 años de edad, acude a consulta con motivo de una metatarsalgia en pie derecho, comprometiendo zona de 4º cabeza metatarsal, tanto a nivel retrocapital, subcapital como antecapital. Presenta un heloma plantar en M4, y lesión ampollosa sanguinolenta desde retrocapital hasta antecapital. Con score 4 en la escala subjetiva de dolor, y un NSS (Cuestionario de valoración neuropática) de 4 puntos.

 

Úlcera Grado IÚlcera Grado I

Al deslaminar la lesión se deja ver una úlcera de grado I (Escala Wagner), observando tejido esfacelado en parte del tejido ulceroso.

 

El tratamiento se basa en un adecuado deslaminado del tejido hiperqueratósico existente, y desbridado de la úlcera, y por supuesto DESCARGA con FIELTRO DE 5MM de toda la lesión. Se pauta el uso de un calzado postquirúrgico de apoyo posterior (calcáneo).

 

Se pautan curas domiciliarias con betadine, 3 veces al día, y acudir a consulta a las 72 horas.

 

Tras las primeras 72 horas, el aspecto general de la lesión ulcerosa es muy satisfactoria. Score 2 en la escala subjetiva de dolor, y NSS de 0.

 

Se continua con las curas domiciliarias con la misma frecuencia del principio, y se hace descarga de fieltro de 5mm, continuando con el uso del calzado postquirúrgico. Se pide al paciente acudir a consulta pasadas 96 horas.

 

El paciente acude a consulta con la integridad de la lesión ulcerosa en un estado extraordinario, incluso mejor de lo que podíamos esperar. El tratamiento ha sido un éxito, y el paciente puede volver a su vida cotidiana, no sin haber aprendido la importancia de un buen cuidado de la salud de los pies.

 

Se le recomienda revisiones periódicas en consulta, mínimo cada 3 meses, para prevenir complicaciones de éste tipo y de otros similares.

 

Espero que os haya gustado éste caso, y esperamos poder compartir con vosotros casos interesantes como éste.

 

Saludos.

 

PODODEPORTE

Lea toda la publicación »

Mamen Delojo de QUE!Radio entrevista a Nuria Oliva

Publicado 29/01/2017

El pasado domingo 29 de Enero de 2017, la directora del magacin QUÉDATE que se emite en Gestiona Radio y en QUE!Radio, entrevisto a nuestra podóloga deportiva Nuria Oliva. Hablaron del cuidado de los pies en corredores populares...

 

 "Todas las cadenas musculares se unen, desde la cabeza hasta los pies"

 

"Un dolor de espalda puede estar provocado por una patología podal"

 

Lea toda la publicación »

Deslaminado de Heloma 4º Espacio Interdigital

Publicado 24/11/2016

Paciente varón, 22 años de edad. Acude a consulta presentando dolor en 4º espacio interdigital del pie izquierdo. Durante la exploración se observa un heloma duro interdigital en zona lateral del 4º dígito.

 

Esta lesión, comúnmente denominada por nuestros pacientes "ojo de gallo" u "ojo de pollo", es una callosidad que tiene la particularidad de disponer de un ápex (núcleo) de queratina más endurecido, y cuyo crecimiento se produce hacía en interior del tejido dérmico. Esto ocasiona un dolor punzante, generalmente localizado, en la zona donde aparece la lesión.

 

Es una de las lesiones dérmicas más tratadas en consulta, con una prematura mejora del paciente que suelen referir un descenso total de la sintomatología dolorosa.

 

Su tratamiento consiste en deslaminar la hiperqueratosis, y posterior enucleado del ápex de queratina.

 

El principal factor etiológico de éste tipo de lesiones es el exceso de presión entre los dígitos en contacto, ya sea por un calzado no adecuado por parte del paciente, o por una "pico óseo" (osteofito) en una o más falanges del pie. Estos osteofitos generan un aumento de la presión interdigital en el punto concreto de localización del mismo.

 

Su tratamiento etiológico, por lo tanto, se centra en reducir la presión existente. Esto se puede conseguir de forma no invasiva mediante la fabricación de una órtesis de silicona, y de forma invasiva mediante el acto quirúrgico. Obviamente, el uso de un calzado adecuado por parte del paciente, un calzado suficientemente ancho, reducirá la presión digital y por lo tanto la presión en el punto concreto del hipotético osteofito.

 

En el siguiente video podemos ver parte del proceso de deslaminado y enucleado del que hablamos.

 

Lea toda la publicación »

Nuria Oliva - Jorge Venceslá